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domingo, 29 de junio de 2008

DEFINICION Y CONTEXTO EL CLUSTER

De acuerdo a la investigación y análisis realizado, se encontró una estrecha
relación entre la productividad y el desarrollo de los procesos de asociatividad que
toman forma de cluster. Los factores que se desarrollan alrededor de la
conformación y evolución de los cluster, por lo tanto, se convierten directamente
en factores importantes para el desarrollo de la productividad de los agentes
económicos que lo conforman y de la región geográfica donde se enmarcan.
La concepción de la teoría de los cluster, según Michael Porter, se sustenta en el
hecho de que la demanda sofisticada de los consumidores genera al interior de
una acumulación geográfica de agentes económicos, una especie de
competencia que se acompaña de conexiones fluídas entre individuos, empresas
e instituciones.
Algunos autores como Porter y Rosenfeld, están de acuerdo en que todo cluster
representa inicialmente una concentración geográfica de un número no
determinado de empresas cuya interacción permite que se obtengan
externalidades provenientes de su interconexión. Un cluster es básicamente, una
concentración geográfica de agentes económicos capaces de generar sinergias
por cooperación espontánea debido a su proximidad geográfica e
interdependencia.
La unión de los conceptos de las Teorías de la Firma y de la Economía Espacial,
estudiada y desarrollada por autores tales como Varian, Coose y Marshal, entre
otros, sustenta el hecho de que las economías de escala generadas por el
aumento o crecimiento de los niveles de producción de una empresa o grupo de
empresas sin necesidad de realizar nuevas inversiones pueden lograr un mejor
desempeño, ya que les pueden permitir diluir más eficientemente sus costos fijos,
negociar mejor con sus proveedores y clientes y explotar más eficientemente sus
recursos; se pueden generar estructuras de producción concentradas,
corporaciones o la asociación de empresas de distinto tamaño para tal fin.
Por otra parte, cuando al interior de una estructura productiva, existe cierta
atomización de sus agentes productivos, los costos de transacción sueles ser
altos. Bajo esta concepción, la cooperación entre las empresas a través de
distintas formas puede generar ganancias en la medida que se perfecciones los
flujos de información y de productos y se logren reducir los costos de transacción
asociados.
La cercanía física entre los distintos agentes económicos, generan la existencia
de mecanismos que benefician a los aglomerados; el conjunto de agentes
promueve el aprendizaje y el intercambio de ideas entre ellos, lo que se convierte
de mecanismos que benefician a los aglomerados; el conjunto de agentes
en un factor determinante en el desarrollo de los distintos procesos productivos y
en el desarrollo sostenible de la productividad.
La cooperación inter-empresarial y de los diferentes agentes económicos
enmarcados en una concentración geográfica, orientada a expandir el tamaño del
aparato productivo, suele otorgar una serie de beneficios para las empresas
involucradas, que se traducen finalmente en un mejoramiento de su productividad
en su más amplio concepto.
Los conceptos de asociatividad se convierten en recurrentes cuando se refieren a
las estrategias de subsistencia o de crecimiento de las pequeñas y medianas
empresas ante los procesos de globalización y apertura de mercados.
La asociación de grupos de empresas atomizadas, genera beneficios en torno al
sistema productivo, lo que redundaría en mayores niveles de productividad
(individual y sectorial) y en el fortalecimiento de la dinámica empresarial.
Los procesos de asociatividad que toman la forma de cluster, están directamente
asociados a beneficios tales como la flexibilidad de participación en alianzas,
dinámicas de aprendizaje en todos los niveles, consecución de economías de
escala, aumento de la fuerza y presión negociadora al interior del cluster y el
crecimiento individual y efectivo, optimizando recursos y aumentando los niveles
de productividad.

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