BIENVENIDOS

Este es el espacio que estabas esperando para que tu prenda de vestir sea cada vez mas original. Podrás opinar y contribuir al mejoramiento e innovación en diseños de estampación, además, contarnos si realmente crees que los jeans tienen que ver algo con la personalidad.

martes, 12 de febrero de 2008

DISEÑO DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO

ANÁLISIS DEL PROCESO DE ESTAMPACIÓN DEL JEANS

DIAGNOSTICO

Ante la necesidad de conocer mejor el comportamiento del estampado en los jeans, se realizo un sondeo y una observación directa en almacenes dedicados a su comercialización, donde se notó, que los procesos de acabos son desgastes y los estampados son de tipo artesanal (pintado), tejido y/o de corrosión, sin mayor innovación. También se indago con una diseñadora de jeans, que manifestó el rechazo que tienen los usuarios por los estampados en esta prenda; ya que no cumplen, con los requerimientos de calidad exigidos en cuanto a la apariencia visual, elasticidad, brillo, adhesividad, suavidad, frote en seco, frote en húmedo e igualación del color, tornándose muy poco atractivos al gusto. Dicho problema puede ser causado por los productos químicos, porque su comportamiento es diferente en cada tela y en cada método de estampación; y así mismo el hecho de que el estampador no de el tiempo necesario de termo fijación de la pasta. Es imprescindible la investigación de estos productos para dar resultados a la necesidad de mejorar la adherencia del estampado en esta tela y también cumplir con el tiempo y el calor requerido para poder evaluar la calidad de la fijación.


PROBLEMA


Los estampados que se realizan en jeans son de baja calidad, no tienen brillo y se deterioran fácilmente.

JUSTIFICACIÓN

Se espera que a través de este análisis se aporte un valor agregado al proceso de estampación de Jean; prenda que ha marcado un estilo de vida. La razón de ser de este proyecto será aportar a la industria un proceso químico de estampación que brinde un resultado positivo en cuanto a la adherencia, durabilidad y mejorar la apariencia visual de estas prendas.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar procesos para la permanencia del estampado en los jeans.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar cada uno de los métodos de estampación de acuerdo a los resultados obtenidos.
• Analizar el comportamiento de sustrato de algodón frente al proceso de estampación en el jeans.
• Identificar cada tipo de prenda para el mejoramiento del proceso de estampación en el producto final.

LOCALIZACION

SENA. Centro Nacional Textil, Laboratorio No 1, y diferentes espacios que permitan el desarrollo del proyecto.



CRONOGRAMA

El proyecto consta de 4 fases, la primera es básicamente de observación que permitirá la ubicación de un problema y entrelazar algunas ideas que den solución a ciertas incógnitas que surgirán. La presentación se realizará el día 5 de diciembre de 2007. Para el año entrante la investigación estará latente, pues se entrara a desarrollar un marco teórico que aclare las preguntas pasadas y se realizara además algunos ensayos de estampados que serán de gran ayuda para resolver dudas en cuanto a la calidad y estética de este, se presentará en Junio de 2008 y para la finalización de este mismo año se mostrara un prototipo que permita identificar que fallas tubo para mejorarlas, y en marzo de 2009 por fin se presentara el producto final de este proyecto.
MARCO CONCEPTUAL

ESTAMPACION

Aplicación local de un colorante en forma espesa a un sustrato para generar un diseño. Los diseños pueden ser simples y descomplicados como rayas , figuras geométricas, manchas o diseños de grandes profundidades con un solo color o variedad de colores.
Sustrato:
Es todo aquello que se estampa y puede ser material textil, plástico, vidrio, papel, madera, metal, concreto etc.

Clase de estampación:

1- Según el sistema (maquinas)
2- De acuerdo a la clase de pastas
Según el sistema se clasifica: 1ª- Estampación plana o shablon o lyonesa . Se utilizan marcos de madera o de metal (que no sea anfótero). El aluminio nunca se utiliza porque es un metal anfotérico ya que los proceso de estampación se realizan en medio alcalino. Anfótero: significa que reacciona con ácido y con base.
1b Estampación rotativa :
Cilindro que tiene la malla emulsionada y donde se graba el diseño utilizando rayos láser .Con este tipo de estampación se obtienen pulidos, con muy buena definición, exactos. Son simétricos. Este tipo de estampación se da a grandes velocidades. De acuerdo a la clase de pastas: 2a Estampación directa :
Se hace directamente sobre el sustrato (tela blanca) usando toda clase de colorante.
2b Estampación por reserva:
Consiste en estampar y luego teñir. La pasta se prepara con productos que ofrecen resistencia al teñido posterior. Por ejemplo a la pasta se le agrega ácido tartárico. .
2c Estampación por corrosión:
Consiste en estampar un diseño con una pasta corrosión sobre una tela que ha sido teñida con colorantes corroibles. La pasta se prepara con productos oxidantes o reductores, los cuales cuando se somete a evaporación producen un efecto deseado de corrosión. La corrosión puede ser blanca, semiblanca o coloreada.El producto empleado para corrosión es hidrosulfito de sodio estabilizado ( nombre comercial, RONGALITA).
2d Estampado sobre estampado :
Consiste en teñidos sucesivos sobre tela blanca o tela con un fondo teñido de tal manera que se crea un diseño con cierto repite a lo largo y ancho de la tela pero manejando correctamente la proporción.
2e Estampado doble Faz:

Es el que se hace por ambos lados de la tela. Se hace con colorantes reactivos o tinas. La estampación con pigmentos solo se hace por una sola cara.
2f Estampación Devoré :
Es un tipo de estampado realizado sobre telas especialmente diseñadas para este proceso, se trata de mezclas 50/50 de poliéster –algodón. Se elabora una pasta que en el proceso de secado y curado por la acción de la temperatura genera un medio fuertemente ácido que destruye el algodón y queda el poliéster formándose un diseño calado. Esta tipo de estampación puede ser blanca o coloreada. Se utiliza para línea de hogar y corsetería femenina.
2h Estampado plastizol :
Consiste en estampar utilizando una pasta elaborada de plásticos o poliacrilato. Estos productos solo disuelven en fase aceitosa generalmente dañan la emulsión y el shablon.
2i Estampado alto relieve:
Es una pasta elaborada que genera un gas que se deposita entre el estampado y la fibra haciendo que se produzca un efecto de relieve. Este proceso no se debe elaborar para fibras naturales sino para fibras sintéticas. En tejido de punto queda muy bonito pero se daña muy fácilmente.
2j Estampado por amarrado :
( TAY DAY ) es una forma de estampación por reserva donde la tela se amarra, dobla de tal manera que impida entrar el colorante en el momento de teñirse. Se puede realizar teñido sucesivos y se puede hacer sobre tela blanca o teñida. Se tiñe después del amarre.
2k Estampación Batik:
Se hace empleando cera de abejas y para fina se deja secar, se crakea y se tiñe. Se hace sobre fibras naturales como el algodón.

CONDICIONES DEL MATERIAL A ESTAMPAR

Los estampados de alta calidad solo pueden obtenerse si la tela se prepara adecuadamente cumpliendo las siguientes condiciones:
1- Absorción uniforme:
El material para estampar debe prepararse para admitir la pasta de estampación con una capacidad de absorción mínima porque la pasta tiene que penetrar en el sustrato uniformemente con el fin de lograr la buena fijación del colorante y solidez al uso.
2- Estabilidad dimensional:
Condición importante en los tejidos de punto particularmente el material a estampar no puede variar la estructura del tejido ni alo largo ni a lo ancho porque si varia se puede presentar:
a- Los dibujos geométricos serian modificados con las variaciones de ancho y largo; los cuadrados se volverían rectángulos yy los círculos se volverían óvalos .
b- Si el tejido no mantiene sus dimensiones en la estampación continua se pierde su nitidez por corrimiento de los bordes del dibujo.
c- Si el tejido cambia dimensionalmente a causa de la humedad de la pasta aplicada, después de aplicar el primer color sería imposible aplicar el color siguiente en el lugar previsto.
3- Grado de blancura uniforme:
La desuniformidad en el blanco o en el color de fondo generará estampados desiguales en el matiz.
4- Sin deterioro ( rotos y agujeros )
5- Carencia de impurezas:
Las impurezas pueden causar taponamiento de las mallas utilizadas en los shablones cuando coinciden con el área a estampar o darían apariencia desigual en las zonas afectadas.
6- Sin arrugas:
( las arrugas producen áreas blancas en zonas afectadas )
7- Exenta de arco y/o pierna.
8- Tintura uniforme y sólida:
No necesariamente una preparación para la tintura es optima para la estampación porque los requisitos de este ultimo son diferentes a saber :
8.1- Penetración rápida de la pasta: Para evitar el aplastamiento por las planchas subsiguientes: La pasta tiene que penetrar en un tiempo muy corto para que la estampación del segundo color se realice sin problemas .
8.2- Penetración superficial:
La pasta debe penetrar rápidamente. Aunque no muy profunda para permitir una coloración superficial( La estampación ideal debe realizarse en la superficie de la fibra sin penetrar demasiado en ella para lograr la mejor intensidad de los contornos y definición de los contornos del dibujo.
8.3- Contornos claros de los estampados:
la pasta no debe extenderse fuera de los limites del dibujo porque de lo contrario no se obtendrían contornos nítidos.
9- Empates derecho con derecho. 10- Libre de electrolitos. 11- Sin entorchamiento en los orillos ( orillos enroscados dificultan el deslizamiento de la rasqueta .
12- Enrollado de uniforme:
enrollado defectuoso afecta la calidad del estampado en los orillos.
13- El algodón inmaduro no presenta la misma afinidad por el color.
14- Control de humedad en la pasta ( contenido alto de humedad en la pasta conlleva a la formación de aureolas.
15- Sin barrado ( el barrado sea por defectos del tejido o por diferencia de afinidad puede disminuirse o disimularse ( según el diseño pero a veces no es posible taparlo totalmente.
16- Material exento de hebras y pavesas ( que se pueden adherir a la malla, causando paros innecesarios, además de los imperfectos.
17- Distribución uniforme:
Todos los requisitos deben cumplirse de manera uniforme en el área a estampar de principio a fin de orillo a orillo.
Si el material a estampar no satisface los requisitos anteriores el estampador puede obtener los siguientes efectos negativos:
a- Baja velocidad de producción:
una penetración lenta de la pasta requiere menor velocidad de la estampadora para minimizar los riesgos que genera una estampación no penetrada suficientemente como son: aplastamiento de la pasta con plantilla del color siguiente, irregularidad del estampado, cubrimiento insuficiente, contornos deficientes, marca de los marcos en la estampación plana, formación de aureolas.
b- Adherencia inadecuada de la pasta en la fibra debido a que la pasta se deposita superficialmente en la tela.
c- Diferencias de intensidad por la absorción desuniforme dentro del área de estampación.